Formación Dual



Menú

 
 

¿Qué es la Educación Dual?

La Educación Dual es una modalidad de Formación en la que la Escuela de Educación Media Superior y la Empresa se corresponsabilizan en la formación del estudiante.

La formación se realiza en régimen de alternacia entre la Escuela y la Empresa.

Para efecto de esta modalidad de Formación, entendemos que:

  • Actividades de aprendizaje: A las actividades de formación y capacitación que derivan de un plan o programa de estudios, orientadas al desarrollo de las competencias genéricas, disciplinares y profesionales.

  • Educando: Al adolescente, joven o adulto inscrito en la escuela del tipo medio superior, correspondiente al nivel profesional técnico bachiller y los demás equivalentes a éste, que ofrezcan la opción de educación dual en escuela y empresa.

  • Educación Dual: Al proceso de enseñanza - aprendizaje con formación profesional tanto en la escuela como en la empresa, donde la mayor parte de los saberes, habilidades, destrezas y actitudes que adquiere el educando es mediante la práctica en contextos reales dentro de la Empresa, lo cual permite desarrollar experiencia y competencias para la vida y el trabajo-

  • Empresa: Unidad pública, privada, cooperativa o social de producción, distribución y consumo de bienes o servicios; que contribuya con el Estado en la prestación del servicio educativo de la opción dual, aportando un espacio formativo, infraestructura, personal, capacitación, y que tengan el registro correspondiente ante la autoridad educativa.

  • Escuela: Es el espacio educativo donde tiene lugar la interacción entre del Educando con las maestras y maestros, el personal de apoyo y administrativo. Así mismo, el Educando realiza actividades de aprendizaje, tutoría, asesoría y en general, las demás que caracterizan el proceso de formación.

  • Estructura Curricular: Representación gráfica y sintética del conjunto de unidades de aprendizaje curricular, donde se describe su relación y orden en el plan de estudios impartido por la institución o servicio educativo

  • Gestor de vinculación: Es el intermediario de la institución pública de educación media superior dependiente de la Secretaría de Educación Pública que pertenezca a alguno de los Subsistemas, con las Empresas o el Organismo del Sector Empresarial o Sindical, para promover y facilitar la implementación de la Educación Dual
  • Instructor: Es la persona de la Empresa que está capacitada y certificada por un Organismo certificador, responsable de dirigir las Actividades de aprendizaje dentro de la misma, conforme al Plan de rotación de puestos de aprendizaje; de realizar, en coordinación con los Tutores académicos de las Instituciones educativas, el Plan de formación personalizado, así como de su Evaluación.

  • Maestros (as): Al profesional de la educación media superior, responsable y agente directo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje del Educando.

  • Matriz de Correspondencia: Es una matriz de doble entrada en donde la trama horizontal se colocarán los resultados de aprendizaje del total de módulos de la carrera correspondiente conforme a la estructura curricular; en la trama vertical los objetivos de aprendizaje especificados en cada puesto de aprendizaje del plan de rotación, con la finalidad de documentar la pertinencia de los aprendizajes adquiridos en la empresa.

  • Mediación digital: Al uso de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la interacción de los educandos con los Tutores académicos e Instructores, así como la obtención de información relacionada con el proceso educativo que contribuya al desarrollo de sus Actividades de aprendizaje.

  • Puesto de aprendizaje: Es el espacio formativo dentro de la Empresa en el cual los educandos desarrollan competencias genéricas, disciplinares y laborales, con énfasis en estas últimas, bajo la supervisión de un Instructor debidamente acreditado.

  • Subsecretaría: A la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría.

  • Subsistemas: A las unidades administrativas adscritas a la Subsecretaría de Educación Media Superior, organismos descentralizados, así como a su sector coordinado que tengan bajo su cargo brindar servicios educativos del tipo medio superior.

  • Trayectoria curricular combinada: Es la que prevé el orden en el que el Educando deberá acreditar en la escuela y la empresa las unidades de aprendizaje curricular del plan de estudios.

  • Tutor académico: Es el Maestro (a) responsable de acompañar, dar seguimiento al componente básico y profesional, así como mediar las experiencias de aprendizajes de los Educandos, así como de elaborar, en coordinación con el Instructor la Trayectoria curricular combinada, y de realizar las evaluaciones de la opción de educación dual..